miércoles, 3 de junio de 2009

Práctica n° 5. Saponificación por Reflujo

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA QUÍMICA



Asignatura: Laboratorio de Síntesis Orgánica
Práctica 6
SAPONIFICACIÓN POR REFLUJO.


OBTENCIÓN DEL JABÓN.

El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas de vegetales, animales y aceites naturales. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con un álcali. Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un acido graso. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el Hidróxido de Sodio, en un proceso denominado Saponificación, se descomponen formando la Glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos, que es lo que se conoce como jabón. El porcentaje de rendimiento experimental para los jabones supera el 200%.

Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen, de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtiene, por ejemplo, del aceite de coco, de oliva, de palma y soja. Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con hidróxido de sodio. En cambio los jabones blandos son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con Hidróxido de potasio.

El procedimiento para realizar una saponificación por la técnica de reflujo es bastante sencillo. Consiste en reflujar una mezcla de aceite de coco, hidróxido de sodio disuelto en agua y alcohol etílico por aproximadamente 1 hora, a fuego bajo; para evitar un burbujeo violento y exceso de formación de espuma que pueda subir por el refrigerante. En la cual al principio se pueden observar dos fases que se forman en el balón de destilación, pero al trascurrir el tiempo y con agitación constante se convierte en una mezcla homogénea. Que luego es tratada con una solución de cloruro de sodio sobresaturada (para provocar la precipitación del jabón) y vigorosamente batida, para ser vertida y moldeada en una superficie plana. Para su posterior pesada. El jabón obtenido por este método es bastante Básico (pH 11).



OBJETIVOS.

· A partir del aceite de coco obtener jabón por medio de una saponificación. Utilizando la técnica de reflujo.
· Aplicar prueba de efectividad
· Calcular el Porcentaje de Rendimiento Experimental
· Comparar resultados.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

1. Colocar en un balón tres bocas de 500 ml, (Anexo K). 20g de aceite de coco y 7,00 g de hidróxido de sodio disueltos en 20 ml de agua. Mezclar con precaución ya que la solución es exotérmica.
2. Adicionalmente añadir 12.5 ml de alcohol etílico a la mezcla. Y someter a reflujo a llama suave agitando de vez en cuando, por 50 minutos o hasta observar que la mezcla sea totalmente homogénea. Nota 1.
3. Trasvasar rápidamente la mezcla a un vaso precipitado de 1000 ml
4. Agregar 15 ml de una solución sobresaturada de cloruro de sodio y agitar vigorosamente hasta que la mezcla espese. Precipitación del jabón. Nota 2.
5. Trasvasar rápidamente y distribuir en vidrios de reloj grande, darle forma, dejar reposar, secar a temperatura ambiente (aproximadamente 20 minutos) y pesar.
6. Aplicar Prueba de efectividad. Tome una pequeña cantidad del jabón obtenido e intente lavar algo con él (un vaso de precipitado sucio de aceite, por ejemplo), anote sus observaciones.
Si la actividad se realiza con varios tipos de aceite, por ejemplo de coco y maíz. Se puede realizar un intercambio de ideas referente a los factores que influyen el rendimiento del jabón obtenido. Índice de Saponificación.





Nota 1. Tener precaución un exceso de espuma indica sobrecalentamiento. Reducir calentamiento, la llama debe ser suave.

Nota 2. En algunos casos es necesario agregar unos mililitros adicionales de solución sobresaturada de sal.


CUESTIONES A RESPONDER.

1. ¿Qué se entiende por Reflujo?
2. ¿Qué es el índice de Saponificación?
3. Investigar la tabla básica de valores de Saponificación.
4. ¿Cuál es la importancia industrial de la saponificación?
5. Mencione y explique algún otro modo de obtener jabones,
6. Investigue ¿cuál es la propiedad fundamental de los jabones que le proporciona su poder limpiador?